Unidad V:
Pedagogía sistémica y órdenes del amor.
Pedagogía sistémica: Es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque naturalista de ello. Es basado en un estudio fenomenológico de las situaciones. Según Angélica Olvera, define que: “La mirada sistémica: la pedagogía sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres.
Principios de la pedagogía sistémica: Se fundamenta en la unión familiar. Entre sus premisas se encuentran:
Ø La pertenencia
Ø La jerarquía y el orden
Ø El equilibrio entre dar y recibir
Ø La prioridad
Ø Las normas y los limites
Ø La conciencia
Ø La lealtad
Ø Reconocer lo que es
Ø Las emociones y los sentimientos
Fundamentos de la pedagogía sistémica.
Ø Utiliza los movimientos sistémicos como herramientas para la resolución de conflictos y como medio para observar
Ø Parte de la teoría de los sistemas
Ø Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después sacan las conclusiones
Ø Se reconoce lo que es, lo que se expresa.
Ø Se establecen puentes entre la escuela y la familia.
La mirada pedagógica sistémica:
Contribuye a la solución de problemas educativos y de los conflictos como:
Ø Bajo rendimiento escolar
Ø Asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa
Ø Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro educativo
Ø Falta de atención en el aula ATDI-ATDH
Ø Incomunicación entre familias y escuela
Los ordenes del amor.
Bert Hellinger (2001), fue el fundador del trabajo de constelaciones familiares; describe esas leyes como ordenes del amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar. Existen 3 órdenes del amor:
1. Primer orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
2. Segundo orden: Jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios y la jerarquía es fundamental para la supervivencia
3. Tercer orden: Equilibrio entre dar y el recibir. Primero tomo y luego doy.
Aplicación de los órdenes del amor al contexto educativo.
La aplicación de todas estas teorías en la educación se refiere a la conjunción de los elementos educativos según los ordenes del amor. Parellada (2006): dice que la importancia del orden, que fue antes y que después, una mirada transgeneracional, la importancia de la vinculación con las generaciones.
“cuando un docente esta bien ubicado, tiene una buena percepción, respeta y reconoce profundamente lo que hay tanto en su sistema como en el de su alumnado, está en una buena disposición para enseñar, para poner límites y acompañar porque adquiere una autoridad natural” (Bert Hellinger).
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