ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR.
Diagnostico situacional de la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”
Reseña histórica
La escuela lleva ese nombre en honor a un hombre dedicado a los niños y preocupado por su educación. Sentía gran amor por ellos y todas sus obras fueron hechas en función de su bienestar, luchando así por sus derechos y seguridad.
Se inicia en el año de 1960 en una casa ubicada en el Barrio Sierra Maestra, calle 18, av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro Aura Socorro, Secretaria Alba de Padrón y sus primeros maestros: Nicolás Fuenmayor, Rosa Rodríguez, Betty Basabe, Felicia Pírela, Consuela Díaz y Adolfo Fonseca. Para ese entonces contaban con Tres grados, hasta que posteriormente se completaría el ciclo primario, funcionando en esta sede durante 26 años. Luego fueron trasladados hasta la escuela básica Evaristo Fernández, situada en la urb. San Felipe, av. principal (Impartiendo clases en un solo turno por razones de espacio). En el año d 1993 se crea una nueva sede en la misma zona pero en la av. 3 en la cual se mantiene hasta la actualidad.
Plan de acción
Grado: 3ero “B”
Turno: Mañana
Matrícula: (V16, (H17) Total 33 alumnos
Docente: Nibia Díaz
Pasante: Nathaly Fernández
Técnica: Observación, entrevista
Recursos: Diario de campo, lápiz y cámara fotográfica
Instrumento: Escala de estimación
Diagnostico de la escuela
En referencia a la infraestructura de la E.B.N. “Amenodoro Urdaneta”, esta construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección, Sub-dirección, sala de lectura, coordinación, biblioteca a excepción de la tercera etapa que posee techo de acerolic con machihembrado consta de las salas anteriormente mencionadas y además sala de orientación, sala virtual, 6 sanitarios por baño para los alumnos y 2 salas sanitarias para los docentes. También cuenta con 2 cantinas y un espacio exterior con cancha deportiva y plaza. En general se aprecia descuido en paredes y puertas y el techo de la chanca esta en mal estado.
La escuela necesita labores de mantenimiento tales como pintura, áreas verdes, remoción y reemplazo de zonas de techado en mal estado (incluyendo todo el techo de la chancha), iluminación, arreglo de puertas y ventanas
Diagnostico del aula
Dentro del aula, se puede observar que las paredes, ventanas y puertas se encuentran relativamente en buen estado, existe poca iluminación problema que afecta la vista de los niños; y además posee 3 ventiladores incapaces de hacer sentir confortables a los niños en momentos con calor, por otro lado los pupitres están en mal estado y necesitan ser reemplazados
Áreas académicas: Lenguaje y literatura, Matemática, ciencias naturales, artes y educación física
Área del desarrollo del lenguaje: Poseen un vocabulario acorde a su edad, es decir poseen una buena pronunciación de las palabras y tienen buena comunicación entre si y la maestra.
Área del desarrollo físico: Todos poseen buen peso y talla y no presentan ninguna limitación física y pueden realizar deporte, según lo indica el cardiovascular consignado al momento de inscribirse.
Área de desarrollo cognoscitivo: Algunos les cuesta identificar la n y la m, la v y la b, la s, c y z, algunos presentan deficiencias de lecto-escritura.
Área de desarrollo emocional: El grupo de niños en su mayoría se muestran cariñosos con la docente, y hay ciertos niños, que ameritan apoyo constante y muestra de cariño por parte de la docente; muchos niños no les gusta compartir y otros les gusta salirse del salón de clases con frecuencia
Proyecto de aprendizaje (PA)
Titulo: “La actividad Física Sinónimo de salud mental y corporal”
E.B.N. “Amenodoro Urdaneta”
Grado: 3ero “B”
Duración: Abril-Junio
N0 de proyecto: 3
Matrícula: (V16, (H17) Total 33 alumnos
Turno: Mañana
Año escolar: 2011-2012
Justificación
Desconocimiento del grupo acerca de los beneficios físicos, mentales y emocionales que provee el ejercicio físico en el ser humano y sus implicaciones en la cotidianidad
Propósito
Que el estudiante comprenda que el ejercicio físico provee beneficios que ayuden a desarrollar las capacidades físicas y el rendimiento corporal y mental, a la vez que estimula la creatividad y el trabajo en equipo como factores claves de socialización afectiva en los grupos donde se desenvuelve.
Planificación del rol del investigador
Objetivo General: Indagar sobre las necesidades de la institución para así lograr todo lo establecido por cada rol del docente
Competencia: Explora las necesidades generales y especificas de la E.B.N. “Amenodoro Urdaneta” y el aula de 3ero “B”
Actividades:
Ø Exploración sobre las necesidades existentes en la institución.
Ø Entrevista al docente sobre los aspectos positivos y negativos de los alumnos.
Ø Observación de la estructura física de la institución.
Ø Registros escritos y fotográficos.
Ø Indagar sobre la matrícula de la institución, el proyecto educativo integral comunitario (PEIC), y el proyecto de aprendizaje (PA).
Ø Entrevista a una docente para detectar los programas que cuenta la institución.
Observaciones.
_ La institución debe mejorar las condiciones físicas de los baños, las aulas y la cancha.
_ Los docentes se quejan diariamente por la falta de ventilación en las aulas de clase.
_ Se presentaron algunos problemas en el registro fotográfico.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO DEL
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA
E.B.N AMENODORO URDANETA”
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
“Gestión de los actores educativos en pro del fortalecimiento de los valores en la E.B.N. Amenodoro Urdaneta.”
Identificación Institucional.
Municipio escolar: San Francisco 2
Ubicación geográfica: Urbanización San Felipe (San Francisco- Edo .Zulia)
Niveles operativos:






Personal:
-Obrero: 26
-Administrativo: 6
-Representantes: 1237
-Docentes:
.Educación Primaria: 25
.Educación Secundaria: 33
Directivo:
1Director
2 Subdirectores.
Visión.
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos, creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión.
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estos acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
Valores que sustentan el PEIC
Ø Honestidad
Ø Solidaridad
Ø Respeto
Ø Equidad
Ø Responsabilidad
Ø Cooperación justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario