"Educar para un mejor futuro"

Este blog esta hecho con todo mi cariño durante los meses de abril a julio donde cumplí con todos los roles del docente en la E.B.N "Amenodoro Urdaneta". Fue una experiencia muy significativa durante practica profesional II.



martes, 10 de julio de 2012

Unidad II

Unidad II:
PEIC Y PA
·         Proyecto educativo integral comunitario PEIC: Según el nuevo diseño curricular del sistema educativo (2007). Es el proyecto que define estrategias de gestión escolar. Sobre la base de la investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

o   Finalidades del PEIC:
§  Busca la construcción colectiva de significados, por parte de la comunidad educativa.
§  Identifica y busca transformar la cultura organizacional de la institución.
§  Investiga las condiciones de la escuela para asumir un rol social que le permita la participación en los ámbitos de la sociedad.

o   Objetivos del PEIC:
§  Fomentar la participación de la familia y la comunidad.
§  Ayudar con el compromiso colectivo.
§  Fortalecer la escuela en su función social
§  Promover a la escuela como espacio para la comunidad, la cultura y el deporte
§  Reforzar el sentido de pertenencia sobre la identidad nacional y los valores venezolanos
§  Impulsar la formación permanente de los docentes
§  Propiciar las innovaciones pedagógicas
§  Tratar de que la gerencia educativa este fortalecida.

o   Elementos y estructura del Peic:
§  Formación integral: Esta conectada con el ser: los valores éticos, afectivos, cognitivos y sociales.
§  Gestión pedagógica institucional: Esta basada en el diálogo, la cooperación, la participación y la democratización escolar.
§  Currículo escolar: En este se encuentran las dimensiones relacionadas con el saber, el hacer y el convivir.
§  Comunidad: trata de relacionarse con la sociedad donde está la escuela.

·         Proyecto de aprendizaje PA: Según García (2005) son considerados estrategias metodológicas que partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad de construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes
o   Toma en cuenta el contexto escolar y el de la comunidad
o   Aborda contenidos que se construyen a través de la investigación para solventar una situación
o   Toma en cuenta los intereses y necesidades de todo el colectivo que hace vida en el plantel y la comunidad.

·         FODA: El FODA es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia de desarrollo. El término es una sigla formada por las primeras letras de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
o   Fortalezas: Son los elementos positivos que los integrantes sienten que poseen y así constituyen los recursos necesarios y poderosos para realizar los objetivos.

o   Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que la municipalidad siente que puede aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos.

o   Debilidades: Son los elementos, recursos, que constituyen barreras para la población.

o   Amenazas: Son todos aquellos factores externos a la organización que se encuentran en el medio ambiente o medio inmediato.
Fases del PEIC:
o   Diagnostico: Se realiza en colectivo y es donde se estructura la matriz del FODA. Se aplica tanto a la escuela como al diseño curricular y al entorno del sistema, de lo cual se identifica el problema.

o   Selección de las situaciones a abordar: Como resultado del diagnóstico, la comisión de trabajo disgna, identifica, planifica, clasifica y jerarquiza las situaciones, para luego exponerlas ante el colectivo, analizarlas y diseñar el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

o   Construcción del plan: Deben tomarse en cuenta los objetivos, acciones, estrategias de vinculación con los proyectos de aprendizaje (PA), estrategias de vinculación con los proyectos de desarrollo endógeno (PDE). Se sugiere que el nombre PEC sea alusivo a la situación seleccionada, se puede responder las siguientes preguntas: Que se va a hacer, Como se va a hacer, para determinar la organización de los participantes.
o   Aprobación del plan: Es importante que se discutan todos los desacuerdos hasta lograr un consenso de modo que el plan sea asumido por todos los participantes y sea ajustado.

o   Ejecución y difusión: Se lleva un control y seguimiento de las acciones que se han propuesto para poder saber los objetivos que se han logrado. Esto se evalúa durante todo el proceso. En la difusión del plan se realizan diferentes actividades para darlo a conocer en toda la comunidad y demás instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario