Capitulo V
Lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación. Una aproximación de cambio.
Este factor es sustentado en el modelo de formación crítico-social, en el enfoque de la investigación-acción-reflexión y el método aprendizaje interactivo-constructivo del conocimiento, que va de lo individual hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría a la práctica, de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad social.
Dentro de los principios orientadores hacia una aproximación deseada:
· Interacción constructiva-investigativa: Se basa en los postulados propuestos por Esté (1998) sobre la interacción constructiva, las cuales señalan que el proceso de aprendizaje se produce en el ser humano en tres momentos interactivos sin orden alguno que el autor define así:
o Momento individual: Interacción del estudiante con las cosas y los problemas de si mismo, percibe, reflexiona y realiza sus propias conclusiones y trata de colocar dibujos, manipulaciones o lenguajes en un tiempo libre marcado por su ritmo individual.
o Momentos de pequeños grupos: En este momento de trabajo es importante que los alumnos construyan grupos de 3 o 7 integrantes para conformar los equipos para conformar los equipos de trabajo para que así la clase sea interactiva.
o Momento de grupo grande: Se lleva a cabo una discusión, utilizando los distintos recursos del lenguaje para compartir todas las ideas en la clase. Se sacan conclusiones y se proponen nuevas investigaciones.
· Trabajo colectivo y diversidad humana: Los estudiantes en proceso de formación o colectivos de docentes en permanente preparación en la escuela, organizados en equipos de trabajo, previamente identificados y aceptados unos a otros en búsqueda de la diversidad humana. Las instituciones educativas funcionan de manera diferente.
· Socialización, negociación y consenso: Una vez se ha aceptado el principio del trabajo colectivo y la diversidad humana, se enfatiza que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificaciones, tomas de decisiones e investigaciones, son actividades que deben de ser socializadas, negociadas y ejecutadas en consenso entre los alumnos y los docentes.
· Integración teoría practica: Se propone asumir para la acción en la formación estudiante-docente, como un proceso integrado, interactivo-investigativo; tipo simbiosis. Esto generará la teoría necesaria para el cambio escolar.
· Acción- reflexión sobre la practica: El docente-estudiante orientará la forma en que se producirá el conocimiento y su relación y posición de los sujetos pertenecientes al colectivo de investigación. Se sugiere una investigación de tipo cualitativa.
· Corresponsabilidad social: Facilita la creación de espacio de compromiso social, para decisiones, análisis, discusión y consenso, sustentado en ideas, con entes gubernamentales.
· Sistematización- producción de la investigación: Se asume un rol protagonista por parte de los investigadores, los cuales son los encargados de orientar y acompañar el proceso eficazmente, partiendo de un trabajo cooperativo. De aquí se debe construir el plan de formación docente, centrado en la investigación.
· Formación por competencias: Es un proceso complejo centrado en la necesidad de formación que facilite la generación de elementos clave en los estudiantes y docentes y la construcción del conocimiento
· Competencias docentes: Según Moliner (1998), este término proviene del latín competens, competentes, que significa el que tiene aptitud legal o autoridad para resolver el asunto.
· Competencias del conocer: Comprende las aptitudes y modos, habilidades y destrezas que incluyen los procesos conceptuales, los procesos de desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis, la reflexión, entre otros.
· Competencias para hacer: Estas competencias y calificaciones se alcanzan más fácilmente, si los estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y enriquecer su experiencia partiendo de las actividades profesionales de diverso orden, mientras cursan sus estudios.
· Competencias para el ser: Se aspira a formación de un individuo analítico, crítico, creativo, espontaneo, libre, sensible, curioso e imaginativo, autónomo con espíritu de investigación.
· Competencias investigativas: Para muñoz, quintero y Munevar (2001), tener competencias investigativas significativas, tener aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto, calificar como experto o apto en cierta ciencia.
· Competencias para preguntar: Preguntar e indagar constituye la esencia del conocimiento humano. Las preguntas están identificadas como la principal herramienta de un investigador en su intento de acercarse a la realidad.
· Competencias analíticas: El análisis de los datos es la etapa de la búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida por medio de los instrumentos. Significa trabajar con los datos obtenidos en la investigación para reflejar una conclusión en base a los resultados.
· Competencias reflexivas: Con base en la acepción del termino reflexión, estas competencias se relacionan con habilidades y destrezas para redefinir, pensar, sobre la acción y sobre la práctica.
· Competencias Escriturales: Se desarrollaran durante el proceso de formación y de sistematización de las notas del campo sobre lo observado.
· Competencia comunicativo-divulgativa: Las competencias en la lengua escrita y las habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro funciones: escuchar, hablar, leer y escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario