Roles del docente
La formación del docente es un proceso de adiestramiento para poder enseñar, en el cual se desarrolla el ser, hacer, conocer y convivir (Ministerio de educación 1996); se desarrollan también las competencias que se operacionalizan en la practica a través de los roles docentes (Investigador, mediador, orientador, gerente educativo y promotor social).
Los roles del docente se ven definidos en el manual del docente del nivel de educación básica del ministerio de educación referido a inciarte (1998); son las acciones del docente y de los Conductores del proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas con las denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones y promotor social.
Dentro del rol como mediador de los procesos de experiencia de aprendizaje, según Inciarte (1998), Se tiene como objetivo el propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje que estimulen con actividades a los alumnos, a fin de lograr procesos significativos de aprendizaje y que a la vez se den respuestas a objetivos de la educación. En otras palabras, el fin último es generar aprendizaje para toda la vida.
El rol de orientador del proceso de formación integral del individuo, según Inciarte (1998), Radica en el lograr entender y canalizar la atención de cada alumno, estudiando y explorando las necesidades de estos y así poder lograr un incremento en la eficiencia del proceso de aprendizaje reflejado en el rendimiento académico y personal de los niños.
Un docente como investigador de la realidad educativa, Según Inciarte (1998), es el buscar que el estudiante sea autodidacta en cierta medida, despertando su curiosidad por lo que debe aprender, es decir, mediante una investigación el docente debe obtener una estrategia de aprendizaje lo bastante buena que permita el despertar el interés en los alumnos por el conocimiento.
Como promotor de cambios sociales, según Inciarte (1998), el docente debe conocer a la comunidad dentro de la cual el niño se desenvuelve, para que esta sea parte fundamental del proceso educativo a través de proyectos en pro del desarrollo y logros en los objetivos educativos, como la creación de hábitos de compromiso de trabajo e incentivar a la comunidad a integrarse en el proceso de formación de los niños.
Y por ultimo, esta el rol de gerente en los procesos educativos, es simple, Planificar, Organizar, Dirigir y controlar la labor docente dentro y fuera del aula.
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