"Educar para un mejor futuro"

Este blog esta hecho con todo mi cariño durante los meses de abril a julio donde cumplí con todos los roles del docente en la E.B.N "Amenodoro Urdaneta". Fue una experiencia muy significativa durante practica profesional II.



martes, 10 de julio de 2012

Unidad III: Evaluación, técnicas e instrumentos.

Unidad III:
Evaluación, técnicas e instrumentos.
·         Evaluación: Es la recopilación de la información. También se puede decir que es un proceso continuo y permanente que proporciona información; para llegar a un resultado hay que tomar en cuenta las condiciones que forman parte del ambiente del aula. Existen varios tipos según el reglamento del sistema educativo venezolano 2007:
o   Diagnostico: Se realiza el primer día que se tiene contacto con el grupo ya que esta nos va a develar los conocimientos previos del niño.
o   Formativa: en esta se da el desarrollo y tiene tres formas de participar:
a)    Auto evaluación: Se da cuando el alumno se evalúa a si mismo.
b)    Coevaluación: Es la que los alumnos nos hacen a nosotros y entre ellos mismos, y los criterios de evaluación se logran en consenso
c)    Evaluación externa: Es la que nos proporciona la interacción con los alumnos, docentes, representantes, padres, la comunidad, para darle información sobre los niños.
o   Sumativa: Esta es el cierre que se hace cuando ya los alumnos tienen los conocimientos claros; esta es de tipo cuantitativa.

·         Características de la evaluación:
o   Continua: Todos los contenidos deben ser evaluados en el cierre.
o   Permanente: Todo lo que el alumno realice debe ser evaluado
o   Sistemática: De estar estructurada de lo más fácil a lo mas difícil.
o   Acumulativa: Se le acumula información sobre su proceso de aprendizaje
o   Integral: Tiene que ser psicosocial. Cognitiva
o   Individualizada: Diferentes estilos de aprendizaje
o   Científica: Se utilizan avances de la tecnología a distancia, también cuando usan varios instrumentos, técnicas, estrategias, se deben tomar en cuenta a todos los niños visuales, táctiles, kinestésicos entre otros.
o   Cooperativa: en este participan todos los autores de la institución, el consejo comunal, equipos multifuncionales, psicólogos, etc.
o   Flexible y negociada: Se da en algunos instrumentos, justificación
o   Centrada en los procesos del pensamiento: Capacidad crítica de análisis y síntesis.

·         Funciones de la evaluación:
o   Exploración: Se hace el primer día de clase y se ven las actitudes en los niños.
o   Diagnostico: Fortalezas y debilidades.
o   Pronostico: Predecir si el curso va a ser excelente o no
o   Orientadora: Esta es para el alumno y el docente, y nos indica si las estrategias son lecciones
o   Motivadora: Esta nos llega a superar las estrategias que se han utilizado para que los  alumnos sean eficaces
o   Promoción: Es el promedio para ver si el alumno aprobó o reprobó.

·         Técnicas e instrumentos:
o   Técnicas: Se define como los procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (Maestro), con el propósito de hacer efectivos la evaluación de los aprendizajes
o   Instrumento: Se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes.
Fuente “Guía de evaluación del aprendizaje, tecnología 2004”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario