Unidad III:
Evaluación, técnicas e instrumentos.
· Evaluación: Es la recopilación de la información. También se puede decir que es un proceso continuo y permanente que proporciona información; para llegar a un resultado hay que tomar en cuenta las condiciones que forman parte del ambiente del aula. Existen varios tipos según el reglamento del sistema educativo venezolano 2007:
o Diagnostico: Se realiza el primer día que se tiene contacto con el grupo ya que esta nos va a develar los conocimientos previos del niño.
o Formativa: en esta se da el desarrollo y tiene tres formas de participar:
a) Auto evaluación: Se da cuando el alumno se evalúa a si mismo.
b) Coevaluación: Es la que los alumnos nos hacen a nosotros y entre ellos mismos, y los criterios de evaluación se logran en consenso
c) Evaluación externa: Es la que nos proporciona la interacción con los alumnos, docentes, representantes, padres, la comunidad, para darle información sobre los niños.
o Sumativa: Esta es el cierre que se hace cuando ya los alumnos tienen los conocimientos claros; esta es de tipo cuantitativa.
· Características de la evaluación:
o Continua: Todos los contenidos deben ser evaluados en el cierre.
o Permanente: Todo lo que el alumno realice debe ser evaluado
o Sistemática: De estar estructurada de lo más fácil a lo mas difícil.
o Acumulativa: Se le acumula información sobre su proceso de aprendizaje
o Integral: Tiene que ser psicosocial. Cognitiva
o Individualizada: Diferentes estilos de aprendizaje
o Científica: Se utilizan avances de la tecnología a distancia, también cuando usan varios instrumentos, técnicas, estrategias, se deben tomar en cuenta a todos los niños visuales, táctiles, kinestésicos entre otros.
o Cooperativa: en este participan todos los autores de la institución, el consejo comunal, equipos multifuncionales, psicólogos, etc.
o Flexible y negociada: Se da en algunos instrumentos, justificación
o Centrada en los procesos del pensamiento: Capacidad crítica de análisis y síntesis.
· Funciones de la evaluación:
o Exploración: Se hace el primer día de clase y se ven las actitudes en los niños.
o Diagnostico: Fortalezas y debilidades.
o Pronostico: Predecir si el curso va a ser excelente o no
o Orientadora: Esta es para el alumno y el docente, y nos indica si las estrategias son lecciones
o Motivadora: Esta nos llega a superar las estrategias que se han utilizado para que los alumnos sean eficaces
o Promoción: Es el promedio para ver si el alumno aprobó o reprobó.
· Técnicas e instrumentos:
o Técnicas: Se define como los procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (Maestro), con el propósito de hacer efectivos la evaluación de los aprendizajes
o Instrumento: Se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes.
Fuente “Guía de evaluación del aprendizaje, tecnología 2004”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario